“No tenía por qué haber torturado a mi hijo”: el fuerte descargo de madre en el último adiós a joven conscripto

Madre de Franco Vargas compartió un fuerte mensaje en el último adiós.
Madre de Franco Vargas compartió un fuerte mensaje en el último adiós.

Franco, de 19 años, perdió la vida durante “una marcha de instrucción” en Putre. “Ese capitán va a pagar”, advirtió su progenitora.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno a la muerte de Franco Vargas, un joven conscripto de 19 años que perdió la vida durante una caminata de instrucción en Putre, en la Región de Arica y Parinacota.

Se trata de una lamentable noticia que se conoció el pasado fin de semana, cuando a través de un comunicado oficial del Ejército de Chile, se informó acerca de “una situación” ocurrida la mañana del sábado 27 de abril, cuando la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco realizó “una marcha de instrucción”.

De acuerdo a la versión oficial, “mientras realizaba un descanso”, el conscripto “presentó problemas respiratorios” y fue trasladado a la enfermería militar. Luego lo derivaron al Cesfam de Putre, donde se constató su fallecimiento.

Dudas y pena

Romy Vargas, madre de Franco, exige justicia por su hijo. La vecina de Cerrillos, en la Región Metropolitana, presentó una demanda civil contra el Ejército y no descarta una acción penal. “Dije que necesitaba saber la verdad, porque tenemos testimonios que no fue así, que Franco murió de la nada”, advirtió en 24 Horas.

Las dudas de esta mujer aumentaron tras escuchar una de las denuncias anónimas. “El muchacho pedía que le dieran la chaqueta y el milico le decía que no, que no y que no... que así nomás. No se la pasó y el niño se desmayó una vez. Después despertó y el milico lo siguió aporreando. Se volvió a desmayar. Creo que tiritaba, cagado de frío”, se oye decir a un testigo.

Durante el funeral de Franco, en el último adiós, su madre volvió a descargarse. Esta vez, en presencia de otros militares.

“Ese capitán va a pagar, porque no tenía por qué haber torturado a mi hijo, él tenía que haberlo cuidado, porque él era un niño inocente. Ese tipo juró proteger a la patria, no asesinar. Yo no digo que en la institución haya personas buenas, pero apareció este tipo que lo humilló”, expuso Romy en el cementerio.

COMPARTIR NOTA